Datos personales

Jugador Senior del Club Promesas Baloncesto Pozoblanco. Amante del deporte

jueves, 8 de noviembre de 2012

Bueno, Bonito y Lujoso

Desde los orígenes de la humanidad, se han construido incontables obras de ingeniería. En el mundo del deporte, debido a la masificación de seguidores que mueven cada una de sus modalidades, las infraestructuras son cada vez de mayor envergadura.

Los arquitectos tienen que afinar progresivamente el lápiz para construir el estadio más vanguardista, el pabellón más extravagante o el circuito más espectacular. Pero hoy en día no sólo vale eso; las instalaciones deben contar con la mayor capacidad, seguridad y visibilidad posible.

Hotel sobre el circuito árabe
En la Formula 1 "moderna", que data de 1950, cerca de 70 circuitos han servido de sede para el Campeonato Mundial, muchos de ellos diseñados por Hermann Tilke. Pero ninguno es tan espectacular, vistoso, moderno y lujoso como el de Yas Marina, en Abu-Dabi.
Yas Marina- Abu Dabi
El circuito asiático fue anunciado como "una construcción faraónica" y así ha sido. Es el único circuito en el que la carrera transcurre entre la tarde y la noche, gracias a la luz artificial de sus potentes focos. El trazado posee un aforo de 50.000 espectadores. Cuenta con un sofisticado hotel de lujo sobre la pista, con unas espectaculares vistas de la carrera. Otra característica que lo hace diferente es la escapada de emergencia de la recta principal. Con el objetivo de aprovechar mejor los espacios, dicha escapada de emergencia pasa por debajo de una de las tribunas de espectadores.


Césped del University of Phoenix Stadium
Norteamerica no se caracterizan por las construcciones lujosas. Más bien, lo que prima en el país de las barras rojiblancas es la grandeza. De hecho, en Los Ángeles, está uno de los estadios más grandes del mundo, el Rose Bowl. Pero la regla se tiene que confirmar con una excepción. La tecnología llegó en 2006 al estado de Arizona, con la construcción del University of Phoenix Stadium. La universidad adquirió los derechos de este moderno estadio, al que da nombre. Es el único estadio norteamericano que guarda el césped de juego en los exteriores del recinto y su techo retráctil cubre el terreno del mal tiempo. Está dotado de un sistema de climatización privilegiado.


Panorámica del Allianz Arena
Allianz Arena, "el neumático"
En el apartado de estadios de fútbol, el más grande del mundo se encuentra en Pyongyang (Corea del Norte) con capacidad para 150.000 espectadores. Pero hablemos de modernidad, de confort, diseño...etc, porque el Allianz Arena de Munich lo tiene todo. Exteriormente, con forma de neumático, está compuesto por 2900 paneles romboidales que cambian de color según el equipo que juegue (Rojo para el Bayern Munich, azul para el Munich 1860 y blanco para la selección alemana). Tiene capacidad para 71.000 personas, aficionados que pueden beber cerveza durante el partido gracias a los surtidores repartidos por toda la grada del estadio alemán. El túnel de vestuarios se esconde bajo el césped mientras el juego transcurre en el terreno de juego. En definitiva, una obra maestra.

Exteriores del Barclays Center
Con bastante menos capacidad pero sin estar a la zaga en cuanto a arquitectura y tecnología , los pabellones de las franquicias de la NBA aúnan instalaciones lujosas en recintos de muy alto coste. El más mítico por todos conocido es el Madison Square Garden de Nueva York, templo de los Knicks y sede de los eventos más importantes que se celebran en la Gran Manzana. Pero en la misma ciudad, y muy cerca del MSG, encontramos la última joya creada para ver el mayor espectáculo del baloncesto mundial, el Barclays Center, casa de los nuevos Brooklyn Nets. Este pabellón, recientemente inaugurado, ha tenido un coste de 1 billón de €. Con capacidad para 18.200 espectadores, ha sido un bebe criado por las manos de Ellerbe Becket.

Espectacular panorámica del Ski Dubai
Por último, nos desplazamos hasta la ciudad del lujo, sede de las excesivas arquitecturas faraónicas. Debido a las altas temperaturas que mayormente asolan a la ciudad árabe, crearon el resort turístico de esquí más grande del mundo, el Ski Dubái. Con 22.700 de metros cuadrados de área esquiable, utiliza un sistema extremadamente eficiente de aislamiento para mantener la temperatura a -1ºC durante el día y -6ºC por la noche. Por su parte, ha sido fuertemente criticado debido a la gran cantidad de energía que consume y el efecto negativo que esto tiene en el medio ambiente.
Interior del resort árabe












2 comentarios:

  1. Es cierto, obras faraónicas que en ocasiones solo sirven una vez al año. El circuito de Yas Marina no es el único q se hace por la noche, el de Singapur también lo hace así. Ah! Y el MSG deja mucho q desear por fuera, eh?
    Muy bien, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El circuito de Yas Marina es el único qué transcurre entre la tarde y la noche. Comienza con luz natural y termina con luz artificial. Respecto al MSG, su historia está por encima del aspecto. Gracias por las apreciaciones don alberto

      Eliminar