Datos personales

Jugador Senior del Club Promesas Baloncesto Pozoblanco. Amante del deporte

jueves, 25 de octubre de 2012

Entrevista con Joan Plaza. La aventura lituana

Sentado junto al nexo que ha propiciado el vínculo con el entrevistado, lamiendo mis manos por encima del teclado, como si supiese con exactitud a quién van dirigidas estas preguntas. Beca (nombre de mi mascota) y yo, hablamos con Joan Plaza Durán (Barcelona, 26 de diciembre de 1963), actual entrenador del Zalgiris lituano de baloncesto.

Nacido en una familia de 6 hermanos, su pasión por ser entrenador de baloncesto empezó desde pequeño, afición que alternaba con diferentes obligaciones familiares y con el trabajo de funcionario en Instituciones Penitenciarias.

Después de entrenar a varios clubes base, fichó por el Club Juventut Badalona, donde fue entrenador ayudante, entre otros, de Manel Comas y Aito Gª Reneses.

Llega al R.Madrid en la temporada 2005, como ayudante de  Bozidar Maljkovic. Tras la destitución del serbio, a finales de temporada, el club decide nombrar a Joan primer entrenador del equipo blanco. Logró el premio a Mejor Entrenador del Año tras conseguir la Copa ULEB y la Liga ACB.

Tras su salida de mutuo acuerdo, el Cajasol de Sevilla se hace con sus servicios, donde militará durante tres temporadas, llegando a una final de Eurocup y metiendo a los sevillanos dos veces en Playoff y Copa del Rey.

Este verano se ha convertido en el primer entrenador español que entrena a un equipo de Euroliga fuera de nuestras fronteras.


¿Cómo es un día normal en la vida de Joan Plaza?¿Cómo has llevado el tránsito del clima mediterráneo hasta los gélidos mercurios invernales de Lituania?
Hay tres tipos de día para mi. Un día de entreno, un día de partido y un día libre. El primero de ellos, suele ser de doble sesión de entrenamiento, bien sea con todos dos veces o bien sea uno con todos y otro más individualizado. El segundo, según haya o no viaje por el medio, suele tener una leve sesión de tiro y de un escueto video, para luego encontrarnos una hora y media antes del partido. El día libre para los jugadores, no suele serlo completamente para mi, pues procuro ver el partido de nuevo y así, esbozar el guión de lo que deberá ser la semana de entrenamientos, en base a las cosas buenas y malas que hayamos cometido en el encuentro. La única salvedad en Lituania, es el clima y un carácter más cerrado y expresivo que el español. Creo que debo aprender a entender y a adaptarme a mi nuevo entorno (social, cultural, gastronómico...) y no al revés. Aunque veremos como llevaremos los días con -27º bajo cero cuando lleguen.

Un escritor de una novela suele ser una persona cultivada, que de repente crea un mundo imaginario atraído por haber leído mucho. ¿Aporta alguna cualidad la cultura literaria a la pizarra de entrenador?
La cultura en todas sus formas siempre ayuda. No me considero un escritor, como si me considero un entrenador, para lo primero, no tengo la formación adecuada, aún siendo cierto que mi novela ha sorprendido a cuantos la han leído. Yo he sido un lector tardío y tampoco soy un devorador de libros. Siempre me han interesado la psicología y las autobiografías, pues ambas me dan recursos para aplicar a mi trabajo, pero puedo confesar aquí en primicia, que también una película, una entrevista de la radio o incluso una conversación intrascedente en el autobús, me sirven para hacer llegar a mis jugadores y staff técnico, ideas sobre el propósito que persiga a cada momento. El mensaje debe constantemente evolucionar y las nuevas generaciones requieren de un lenguaje más específico para que lleguen a entenderlo.

Dicen que Alfred Julbe citaba a Aristóteles en el autobús a sus equipos para justificar alguna derrota. ¿Alguna vez has tratado de ser profundo con algún jugador?
Alfred Julbe tenía esa capacidad, yo no. Si es cierto que a menudo los paralelismos con el rol que ejerce un jugador en la pista, la comparo con las funciones e importancias que desempeñan las distintas figuras de ajedrez, de modo que ellos deban asumir o escoger si lo que quieren ser es peones, torres o reinas en ese tablero imaginario de la vida. Cada jugador requiere una comunicación específica y has de saber quien necesita un abrazo, una sonrisa o un guiño, o simplemente una charla con un café delante..., es parte del secreto de la interacción dentro de un grupo.

Después de la etapa Messina, ¿crees que se valorará más a Joan Plaza en España en general, y en el Madrid en particular?
Ettore es uno de los tres mejores entrenadores de Europa en la actualidad y desde hace muchos años. Aunque me hubiera gustado continuar mi etapa en la capital, entendí que apostaran por un primera espada como él. Por suerte o por desgracia, dos y dos no son siempre cuatro. La dirección de un grupo humano, no es una ciencia exacta y mientras tu proceder se ajusta perfectamente a un lugar, a una indiosincracia, en otros puede costar muchísimo y finalmente no llegar a encajar. Creo que la idea que intento Ettore en Madrid, era buena, pero quizá requería de mayor tiempo o un mayor conocimiento del entorno. Estoy más que satisfecho del valor que me dio la afición madridista en mi etapa como entrenador. Me entregué al 100% y junto a jugadores y staff, logramos vivir momentos que nunca se habían vivido en un club de la historia del Real Madrid.

¿Te has lamentado alguna vez al ver cómo el Barcelona sí apostaba por Xavi Pascual, pese a que se inició con mal pie, y que en ti dejaron de apostar?
Xavi merece estar donde está y no hay nada que lamentar. Creo y lo he dicho otras veces, que la oportunidad que a mi me dieron y los resultados que obtuvimos, permitieron creer en una nueva ornada de entrenadores que eran asistentes (X.Pascual, J.Ponsarnau, S.Alonso, M.De Pablos...) y que han demostrado sobradamente su capacidad para dirigir equipos ACB. Como en todo, hay que tener paciencia y esperar que los entrenadores (como hacemos con los jugadores e incluso directivos), acaben sacando todo el partido del grupo humano que componen.

Si fueras árbitro, ¿te disgustaría tener a Joan Plaza en la banda?
No creo que sea incisivo con los árbitros. Cierto es que estando mi primer año en el Real Madrid, mis directivos temían que el estamento arbitral perjudicara al equipo por no tenerme un excesivo respeto, a pesar de llevar muchos años entrenando e incluso haber convivido muchos años con esos mismos árbitros en sus años de formación hasta la ACB. Quizá ello me presionó para estar más encima de lo que me gusta, pero el tiempo ha ido moderando ese puntual proceder y creo que tan solo una vez he sido expulsado de una pista y a duras penas me han señalado técnicas, aunque no por ello dejo de vivir los partidos con la intensidad que de forma innata pueda tener.


¿Por qué el baloncesto en España, a nivel de clubes, recibe cada vez menos atención por parte de los medios?
Dejando a un lado que el fútbol en este país acapara mediaticamente la mayoría de los medios, creo que aunque tenemos el mejor baloncesto del mundo y una más que aceptable cobertura, entre todos, no hemos sabido vender suficientemente el producto. Quizá hayan confluido distintos intereses que no hayan permitido expandirse al baloncesto todo lo que merece, pero hay un gran nivel dentro y fuera de la pista para recuperarnos y mejorar.


Esta entrevista ha sido posible gracias a la colaboración inestimable de Marga Sota.

También quiero agradecer su ayuda, apoyo, tesón y paciencia a Manuela Sánchez, Alberto Barco y Daniel Benavides. Sin vosotros este blog no sería posible.

Por último agradecer a Joan Plaza su amabilidad, su tiempo, ya que la entrevista la ha realizado en una semana donde su equipo se enfrenta a dos de los mejores equipos de Europa, Olympiacos y CSKA Moscú. 

GRACIAS POR PLASMAR TUS PALABRAS EN ESTE HUMILDE BLOG 

No hay comentarios:

Publicar un comentario