Datos personales

Jugador Senior del Club Promesas Baloncesto Pozoblanco. Amante del deporte

martes, 16 de octubre de 2012

La vida era, es y será maravillosa


Hace tres años se fue una voz. El 16 de octubre de 2009, Andrés Montes González (Madrid, 27 de Noviembre de 1955) nos dejó para siempre marcando un antes y un después en las retransmisiones deportivas.

Cabeza rapada al cero, pajarita y gafas, estilo inconfundible del madrileño. La vida de éste peculiar locutor siempre estuvo ligada al deporte. Desde la década de los 80 trabajó en las mejores emisoras de radio del país, llegando a compartir cabina con el gran José María García. Su carismática forma de retransmitir le distinguió rápidamente de los demás. Canal + lo fichó (1995) junto con Antoni Daimiel para ser la voz en los partidos de la NBA.

Fueron sus muletillas las que hicieron que este jugón destacase y se metiera en el bolsillo a la audiencia: “Ratatatatatatata” ”¡Jugón! ¡Jugón! ”¡Wilma! Ábreme la puerta” ”1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, ¡maaaaaambo!” ”bruuuuuubruuuuu ¡El vuelo sin motor!”…etc

Era una gran época en el baloncesto americano, la NBA gozaba de una de las mejores hornadas de jugadores que había existido. Todos recordamos esos nombres, pero gracias a Andrés también recordamos los “alias” con los que, cariñosamente, distinguía a cada uno de ellos:
 
  • Aerolineas 23 (Michael Jordan)
  • Siglo XXI La Guerra de las Galaxias (Tim Duncan)
  • Twister, Artículo (S. O´Neal)
  • Albañilería, Fontanería, Electricidad (Ron Harper)
  • La informática a su servicio (John Stockton)
  • Oh la la (Tony Parker)
  • ¿Por qué eres tan bueno, Mc Grady? (Tracy Mc Grady)
  • Cruela de Vil (Dennis Rodman)
  • E.T (Pau Gasol)

Y un largo etc.

Sin duda, una de las canastas más famosas de la NBA tuvo una narración a su altura:

En el año 2006 fichó por La Sexta para retransmitir el Mundial de fútbol en Alemania, evento que volvió a distinguir a este madrileño, formando una peculiar pareja con el ex futbolista Julio Salinas.

La cadena de TV aprovechó el tirón del comentarista para hacerse con los servicios del Mundial de baloncesto de Japón, cita a la postre histórica para el basket español. Tras retransmitir el Eurobasket 2007, y varios partidos de la Liga Española de Fútbol, se despidió de La Sexta el 20 de Septiembre de 2009, después del Europeo de baloncesto, donde España se alzó con el título.

Un mes después, el 16 de octubre, encontraron su cuerpo sin vida en su casa. Aún hoy no se saben las causas de su muerte.


Quería que Andrés tuviese un hueco en mi humilde blog, un rincón donde guardar las grandes tardes de baloncesto que nos ha dado, una zona donde encestar las muletillas que lo hacían diferente, un lugar donde poder decir alto y claro la frase que nos marcó a todos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario