Datos personales

Jugador Senior del Club Promesas Baloncesto Pozoblanco. Amante del deporte

jueves, 25 de octubre de 2012

Entrevista con Joan Plaza. La aventura lituana

Sentado junto al nexo que ha propiciado el vínculo con el entrevistado, lamiendo mis manos por encima del teclado, como si supiese con exactitud a quién van dirigidas estas preguntas. Beca (nombre de mi mascota) y yo, hablamos con Joan Plaza Durán (Barcelona, 26 de diciembre de 1963), actual entrenador del Zalgiris lituano de baloncesto.

Nacido en una familia de 6 hermanos, su pasión por ser entrenador de baloncesto empezó desde pequeño, afición que alternaba con diferentes obligaciones familiares y con el trabajo de funcionario en Instituciones Penitenciarias.

Después de entrenar a varios clubes base, fichó por el Club Juventut Badalona, donde fue entrenador ayudante, entre otros, de Manel Comas y Aito Gª Reneses.

Llega al R.Madrid en la temporada 2005, como ayudante de  Bozidar Maljkovic. Tras la destitución del serbio, a finales de temporada, el club decide nombrar a Joan primer entrenador del equipo blanco. Logró el premio a Mejor Entrenador del Año tras conseguir la Copa ULEB y la Liga ACB.

Tras su salida de mutuo acuerdo, el Cajasol de Sevilla se hace con sus servicios, donde militará durante tres temporadas, llegando a una final de Eurocup y metiendo a los sevillanos dos veces en Playoff y Copa del Rey.

Este verano se ha convertido en el primer entrenador español que entrena a un equipo de Euroliga fuera de nuestras fronteras.


¿Cómo es un día normal en la vida de Joan Plaza?¿Cómo has llevado el tránsito del clima mediterráneo hasta los gélidos mercurios invernales de Lituania?
Hay tres tipos de día para mi. Un día de entreno, un día de partido y un día libre. El primero de ellos, suele ser de doble sesión de entrenamiento, bien sea con todos dos veces o bien sea uno con todos y otro más individualizado. El segundo, según haya o no viaje por el medio, suele tener una leve sesión de tiro y de un escueto video, para luego encontrarnos una hora y media antes del partido. El día libre para los jugadores, no suele serlo completamente para mi, pues procuro ver el partido de nuevo y así, esbozar el guión de lo que deberá ser la semana de entrenamientos, en base a las cosas buenas y malas que hayamos cometido en el encuentro. La única salvedad en Lituania, es el clima y un carácter más cerrado y expresivo que el español. Creo que debo aprender a entender y a adaptarme a mi nuevo entorno (social, cultural, gastronómico...) y no al revés. Aunque veremos como llevaremos los días con -27º bajo cero cuando lleguen.

Un escritor de una novela suele ser una persona cultivada, que de repente crea un mundo imaginario atraído por haber leído mucho. ¿Aporta alguna cualidad la cultura literaria a la pizarra de entrenador?
La cultura en todas sus formas siempre ayuda. No me considero un escritor, como si me considero un entrenador, para lo primero, no tengo la formación adecuada, aún siendo cierto que mi novela ha sorprendido a cuantos la han leído. Yo he sido un lector tardío y tampoco soy un devorador de libros. Siempre me han interesado la psicología y las autobiografías, pues ambas me dan recursos para aplicar a mi trabajo, pero puedo confesar aquí en primicia, que también una película, una entrevista de la radio o incluso una conversación intrascedente en el autobús, me sirven para hacer llegar a mis jugadores y staff técnico, ideas sobre el propósito que persiga a cada momento. El mensaje debe constantemente evolucionar y las nuevas generaciones requieren de un lenguaje más específico para que lleguen a entenderlo.

Dicen que Alfred Julbe citaba a Aristóteles en el autobús a sus equipos para justificar alguna derrota. ¿Alguna vez has tratado de ser profundo con algún jugador?
Alfred Julbe tenía esa capacidad, yo no. Si es cierto que a menudo los paralelismos con el rol que ejerce un jugador en la pista, la comparo con las funciones e importancias que desempeñan las distintas figuras de ajedrez, de modo que ellos deban asumir o escoger si lo que quieren ser es peones, torres o reinas en ese tablero imaginario de la vida. Cada jugador requiere una comunicación específica y has de saber quien necesita un abrazo, una sonrisa o un guiño, o simplemente una charla con un café delante..., es parte del secreto de la interacción dentro de un grupo.

Después de la etapa Messina, ¿crees que se valorará más a Joan Plaza en España en general, y en el Madrid en particular?
Ettore es uno de los tres mejores entrenadores de Europa en la actualidad y desde hace muchos años. Aunque me hubiera gustado continuar mi etapa en la capital, entendí que apostaran por un primera espada como él. Por suerte o por desgracia, dos y dos no son siempre cuatro. La dirección de un grupo humano, no es una ciencia exacta y mientras tu proceder se ajusta perfectamente a un lugar, a una indiosincracia, en otros puede costar muchísimo y finalmente no llegar a encajar. Creo que la idea que intento Ettore en Madrid, era buena, pero quizá requería de mayor tiempo o un mayor conocimiento del entorno. Estoy más que satisfecho del valor que me dio la afición madridista en mi etapa como entrenador. Me entregué al 100% y junto a jugadores y staff, logramos vivir momentos que nunca se habían vivido en un club de la historia del Real Madrid.

¿Te has lamentado alguna vez al ver cómo el Barcelona sí apostaba por Xavi Pascual, pese a que se inició con mal pie, y que en ti dejaron de apostar?
Xavi merece estar donde está y no hay nada que lamentar. Creo y lo he dicho otras veces, que la oportunidad que a mi me dieron y los resultados que obtuvimos, permitieron creer en una nueva ornada de entrenadores que eran asistentes (X.Pascual, J.Ponsarnau, S.Alonso, M.De Pablos...) y que han demostrado sobradamente su capacidad para dirigir equipos ACB. Como en todo, hay que tener paciencia y esperar que los entrenadores (como hacemos con los jugadores e incluso directivos), acaben sacando todo el partido del grupo humano que componen.

Si fueras árbitro, ¿te disgustaría tener a Joan Plaza en la banda?
No creo que sea incisivo con los árbitros. Cierto es que estando mi primer año en el Real Madrid, mis directivos temían que el estamento arbitral perjudicara al equipo por no tenerme un excesivo respeto, a pesar de llevar muchos años entrenando e incluso haber convivido muchos años con esos mismos árbitros en sus años de formación hasta la ACB. Quizá ello me presionó para estar más encima de lo que me gusta, pero el tiempo ha ido moderando ese puntual proceder y creo que tan solo una vez he sido expulsado de una pista y a duras penas me han señalado técnicas, aunque no por ello dejo de vivir los partidos con la intensidad que de forma innata pueda tener.


¿Por qué el baloncesto en España, a nivel de clubes, recibe cada vez menos atención por parte de los medios?
Dejando a un lado que el fútbol en este país acapara mediaticamente la mayoría de los medios, creo que aunque tenemos el mejor baloncesto del mundo y una más que aceptable cobertura, entre todos, no hemos sabido vender suficientemente el producto. Quizá hayan confluido distintos intereses que no hayan permitido expandirse al baloncesto todo lo que merece, pero hay un gran nivel dentro y fuera de la pista para recuperarnos y mejorar.


Esta entrevista ha sido posible gracias a la colaboración inestimable de Marga Sota.

También quiero agradecer su ayuda, apoyo, tesón y paciencia a Manuela Sánchez, Alberto Barco y Daniel Benavides. Sin vosotros este blog no sería posible.

Por último agradecer a Joan Plaza su amabilidad, su tiempo, ya que la entrevista la ha realizado en una semana donde su equipo se enfrenta a dos de los mejores equipos de Europa, Olympiacos y CSKA Moscú. 

GRACIAS POR PLASMAR TUS PALABRAS EN ESTE HUMILDE BLOG 

domingo, 21 de octubre de 2012

1ª Jornada Primera Provincial Cordoba Senior Derrota ajustada en el debut

Unicor 79-76 Promesas Pozoblanco


Unicor Baloncesto se llevó la victoria en la 1ª jornada de la Primera Provincial de baloncesto senior en Córdoba ante un combativo Promesas Pozoblanco, que aguantó los envites del rival hasta el último cuarto.

Los pozoalbenses lograron sobrevivir durante tres cuartos a las constantes acometidas de los locales, con diferencias entre los +4 y los +13, debido a la intensidad ofensiva y a la perseverancia en el tiro. Todo ello sin hacer frente a las exigencias defensivas pedidas por su entrenador.
Al descanso, con un resultado que definía claramente que ese no era el día de las defensas, los cordobeses alternaron la suya pasando de una simple defensa individual a una zonal, cambio que se le atragantó al Pozoblanco. Mala selección de tiro y baja transición defensiva, fueron errores que aprovecharon los de la capital para despegarse en el marcador con un +6 a falta de un minuto. Varias decisiones arbitrales rigurosas, unidas a acciones desafortunadas de los jugadores visitantes, dieron el triunfo a un luchador Unicor.

martes, 16 de octubre de 2012

La vida era, es y será maravillosa


Hace tres años se fue una voz. El 16 de octubre de 2009, Andrés Montes González (Madrid, 27 de Noviembre de 1955) nos dejó para siempre marcando un antes y un después en las retransmisiones deportivas.

Cabeza rapada al cero, pajarita y gafas, estilo inconfundible del madrileño. La vida de éste peculiar locutor siempre estuvo ligada al deporte. Desde la década de los 80 trabajó en las mejores emisoras de radio del país, llegando a compartir cabina con el gran José María García. Su carismática forma de retransmitir le distinguió rápidamente de los demás. Canal + lo fichó (1995) junto con Antoni Daimiel para ser la voz en los partidos de la NBA.

Fueron sus muletillas las que hicieron que este jugón destacase y se metiera en el bolsillo a la audiencia: “Ratatatatatatata” ”¡Jugón! ¡Jugón! ”¡Wilma! Ábreme la puerta” ”1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, ¡maaaaaambo!” ”bruuuuuubruuuuu ¡El vuelo sin motor!”…etc

Era una gran época en el baloncesto americano, la NBA gozaba de una de las mejores hornadas de jugadores que había existido. Todos recordamos esos nombres, pero gracias a Andrés también recordamos los “alias” con los que, cariñosamente, distinguía a cada uno de ellos:
 
  • Aerolineas 23 (Michael Jordan)
  • Siglo XXI La Guerra de las Galaxias (Tim Duncan)
  • Twister, Artículo (S. O´Neal)
  • Albañilería, Fontanería, Electricidad (Ron Harper)
  • La informática a su servicio (John Stockton)
  • Oh la la (Tony Parker)
  • ¿Por qué eres tan bueno, Mc Grady? (Tracy Mc Grady)
  • Cruela de Vil (Dennis Rodman)
  • E.T (Pau Gasol)

Y un largo etc.

Sin duda, una de las canastas más famosas de la NBA tuvo una narración a su altura:

En el año 2006 fichó por La Sexta para retransmitir el Mundial de fútbol en Alemania, evento que volvió a distinguir a este madrileño, formando una peculiar pareja con el ex futbolista Julio Salinas.

La cadena de TV aprovechó el tirón del comentarista para hacerse con los servicios del Mundial de baloncesto de Japón, cita a la postre histórica para el basket español. Tras retransmitir el Eurobasket 2007, y varios partidos de la Liga Española de Fútbol, se despidió de La Sexta el 20 de Septiembre de 2009, después del Europeo de baloncesto, donde España se alzó con el título.

Un mes después, el 16 de octubre, encontraron su cuerpo sin vida en su casa. Aún hoy no se saben las causas de su muerte.


Quería que Andrés tuviese un hueco en mi humilde blog, un rincón donde guardar las grandes tardes de baloncesto que nos ha dado, una zona donde encestar las muletillas que lo hacían diferente, un lugar donde poder decir alto y claro la frase que nos marcó a todos:

lunes, 15 de octubre de 2012

Animando hasta la muerte


Aficionado y fanático a menudo son sinónimos en el deporte rey, el fútbol. Pueden aceptar que su equipo pierda un partido pero no toleran perder su “propio” choque contra la afición rival. Aquí nace el conflicto y la rivalidad, llevada en demasiadas ocasiones al terreno de la violencia.

En el planeta fútbol son varias las hinchadas conocidas por sus violentas apariciones:

 En Europa, los Hooligans británicos han causado varias tragedias a lo largo de su existencia. La más terrible en Heysel (Bruselas), en la final de la Copa de Europa de 1985, donde murieron 39 personas debido a una avalancha provocada por este grupo.

Los Tifosi italianos son grupos menos violentos en sus actos, pero más efectivos en sus protestas. Tal y como ocurrió en el año 2007, cuando los tifosi de todos los clubes protestaron por la falta de seguridad de los estadios transalpinos tras la muerte de un seguidor de la Lazio, logrando incluso suspender un partido, el Atalanta-Milan. Personalmente he podido comprobar la fuerza que tienen los tifosi del AC Milan, incluso en partidos de nula transcendencia.


En nuestro país, diversas bandas de ultras son conocidas por su violencia. Al igual que sus clubes, Boixos Nois (FC. Barcelona) y Ultras Sur (R. Madrid) han protagonizado las noticias más vergonzosas en la liga española.

Recientemente pude disfrutar, gracias a Jon Sistiaga, un grandísimo periodista,  de un documental sobre la hinchada más violenta e influyente del mundo, los BARRAS BRAVAS.

Los Ultras argentinos acuden a los estadios en masa, alentando a sus equipos desde las afueras del recinto. Una vez dentro, se colocan normalmente en un fondo, detrás de la portería, una grada donde no hay asientos y siguen el partido de pie, sin parar de animar. Hasta aquí todo normal.

La historia de los Barras Bravas en el fútbol argentino es larga, extensa y sangrienta. No nombraré todas aquellas porque necesitaría más tiempo del disponible. Una de las más sonadas fue la tragedia de La puerta 12, en Buenos Aires, donde una avalancha de La 12 de Boca Junior provocó la muerte de 71 personas, la mayoría menores.

¿Por qué permiten la entrada a los estadios a estos colectivos?; ¿Cómo se financian dichos grupos?

Es inimaginable la influencia que estas hinchadas tienen dentro de los clubes a los que “animan”. He aquí algunos de sus “cometidos”: directivos amenazados, jugadores señalados por su afición, alineaciones exigidas, entrenadores despedidos , derecho propio de admisión al estadio…etc.
El ex presidente de Velez Sarsfield relató la realidad: “En Velez descubrimos que varios de la Barra vendían drogas en la confitería del club. Fuimos a la policía y pusieron dos agentes a seguirlos y cuidar la zona. A los dos días esos agentes eran socios de los propios hinchas

  

Let´s Sport!


El deporte me define como persona y no puedo explicar cuán importante es en mi día a día. Por ello, y después de errores técnicos con mi antiguo blog, me he decidido a continuar con mi labor de acercar a todos mi enorme afición.

Soy consciente de que mi pasión no es compartida por algunas personas. Sin embargo, me conformo con saber que hay alguien que disfruta leyendo lo que escribo.

Os doy la bienvenida a mi nuevo blog. Let`s sport!