Datos personales

Jugador Senior del Club Promesas Baloncesto Pozoblanco. Amante del deporte

viernes, 20 de diciembre de 2013

Entrevista a Chus Corrionero, entrenador de Unicor CB: "No tenemos presión por entrar o no en Playoff"

Se acerca el parón por las fiestas navideña y los equipos de la 1a provincial senior de baloncesto afrontan el primer partido de la segunda vuelta con la premisa de terminar el año 2013 con una victoria.

Uno de los partidos de esta jornada enfrentan al Promesas Pozoblanco y el Unicor CB (sábado 21, 18:00h), dos equipos que están en las puertas de los Playoff, dos conjuntos con una rivalidad histórica que  muestran partidos intensos e igualados en todos sus enfrentamientos.

Hoy nos concede una entrevista el entrenador del equipo capitalino, Jesús Corrionero Guisado (2/6/1968), más conocido como "Chus", hombre reconocido en el baloncesto cordobés, muy respetado por sus compañeros de profesión y con una dilatada carrera en los banquillos. Destaca el ascenso a liga EBA que consiguió junto al Ibéricos del Sur Villanueva de Córdoba en la temporada 2003/2004. 


Chus nos habla del transcurso del campeonato, la valoración sobre su equipo y que espera del partido del sábado:


Vuelta a los banquillos séniors, cargo que ostentaste por última vez dirigiendo al extinto Unión Córdoba. ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión? 

 

La verdad es que, si hubiese sido por voluntad mía, jamás habría dejado el baloncesto pero las personas que me conocen saben que Ignacio, mi hijo, que tiene 8 años, es mi prioridad en la vida. Por desgracia, él vive a 600 km de Córdoba, en Villarreal, y yo paso un fin de semana al mes con él en Córdoba y otro en Castellón. Ese fin de semana, como es obvio, no puedo estar en Córdoba y dirigir equipos. Esa es la razón por la que no haya podido entrenar de forma regular durante estas últimas temporadas.

 

Sin embargo, este año UNICOR, aun conociendo mi situación, quiso contar conmigo y la verdad es que insistieron tanto que me sentí muy querido y valorado. Y, a pesar de ese obstáculo que supone no poder estar un fin de semana al mes en Córdoba, creo que tanto el club como yo estamos muy contentos con la apuesta que supone entrenar a este EQUIPO.

 

 

Es una alegría para el baloncesto cordobés que uno de sus nombres más emblemáticos vuelva a sonar, y más si cabe que lo haga dentro de un club histórico. ¿Tuvo alguna oferta más o Unicor fue su única prioridad?

 

En primer lugar, agradecerte que creas que soy uno de los nombres más emblemáticos del baloncesto cordobés. Viendo el amplio y brillante elenco de entrenadores que hay en nuestra provincia, me considero muy afortunado por tener compañeros de esa nivel. Afortunadamente, creo que la mayoría de ellos me ven como un rival fuerte en las pistas pero un amigo fuera de ellas.

 

Y respondiendo a tu pregunta, tuve varias ofertas este año, como ya las tuve en temporadas anteriores, incluso para equipos de superior categoría. Y, siendo sinceros, si tuve esas ofertas es porque tengo grandes amigos que confían y hablan demasiado bien de mí a los directivos de los clubes que les piden opinión.

 

La elección de UNICOR ha sido, sobre todo, por dos motivos: porque fueron los primeros y, sobre todo, porque eran los propios jugadores los que querían que yo estuviera con ellos. Te puedo decir que las otras ofertas eran superiores en lo económico. Por tanto, el estar con UNICOR es una elección que tiene que ver mucho con lo emocional y porque creo que, haciendo un buen trabajo, desde el compromiso y desde la humildad, voy a poder ayudar a crecer tanto el club como a mis jugadores.

 

De hecho, ya hemos dado varios pasos importantes como es el acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento de Encinarejo, a cuyo alcalde, Miguel Ruiz Madruga le estamos enormemente agradecidos. Y también es de destacar la vinculación con el Club BBall Córdoba, gracias a las gestiones con dos referentes del baloncesto cordobés como son Jesús Lázaro y Rafa Gomáriz.

 

No se me puede olvidar agradecer al maestro Eduardo Burgos que ceda las instalaciones deportivas del colegio Juan Rufo, centro del que es director, porque su ayuda y apoyo es fundamental para el club.

 

 

Se ha encontrado un grupo lleno de juventud y con mucho talento. Los partidos que han perdido (4) son todos por diferencias inferiores a 10 puntos. ¿Echa de menos alguien que aporte experiencia?


 Lo cierto es que ya contaba con ese déficit de experiencia que estamos mostrando en momentos claves de algunos partidos. De todas formas, el trabajo que estamos haciendo está más encaminado hacia la temporada que viene que hacia la actual. Lo que sí te puedo decir es que odio perder, aunque también tengo claro que el triunfo y el fracaso no dependen del color del acta que te entregan al final del partido.

 

El trabajo que están haciendo los jugadores, aunque siempre es mejorable, está siendo bastante bueno. Y te puedo decir que me siento muy orgulloso de todos y cada uno de mis jugadores.

 

Por último, mi intuición me dice que las derrotas por ese escaso margen de puntos han supuesto un auténtico máster para el EQUIPO, porque les ha enseñado una cosa: si no estás todo el partido al cien por cien, es muy posible que cualquiera te gane en esta liga.

 

 

Empieza la segunda vuelta y camináis con balance negativo (3v-4d). ¿Valoras el partido de Pozoblanco como uno de los más importantes para poder aspirar a los Playoff?

 

Lo considero muy importante para la evolución del EQUIPO y el crecimiento de los jugadores. Nuestro objetivo esta temporada no es entrar en play - off, con lo cual no tenemos la presión de ganar ningún partido.

 

Si somos capaces de hacer un buen baloncesto y mis jugadores pelean cada balón, me iré con un buen sabor de boca de Pozoblanco, aunque nos volvamos para Córdoba con una derrota en el marcador. Además, creo que Tino es un gran entrenador y que el equipo vallesano es superior al nuestro, con lo cual tenemos mucho que ganar y poco que perder.

 

Es un encuentro con una rivalidad histórica, un partido donde la igualdad es la tónica general. ¿Qué esperas del equipo local?

 

Espero a un equipo de Pozoblanco lleno de calidad y muy motivado después de la última victoria ante La Rambla. En cuanto a la rivalidad de la que hablas, la desconozco y sólo te puedo decir que en Pozoblanco me he sentido siempre muy bien acogido con todos los equipos con los que he venido y que cuento con buenos amigos en Pozoblanco desde la época en la que fui como monitor a los Campus que la Federación organizaba los veranos en la localidad.

 

 

Después de la primera vuelta y de enfrentarte a todos los equipos, ¿a cuál de ellos ves favorito?

 

Mi opinión es que hay varios equipos que, en función de pequeños detalles, pueden proclamarse campeón. Y, de hecho, va a haber equipos con aspiraciones de estar en play - off que se van a quedar fuera.

 

De todos modos, si me caracterizo es, entre otras cosas, por decir lo que pienso. Y lo que pienso es que el equipo que más me ha gustado hasta ahora ha sido Espejo. Luciano está haciendo un trabajo magnífico y me alegro mucho por él, porque se lo merece.

 

Quizás el aspecto más negativo en esta liga es ver cómo hay equipos capaces de defender en zona 2-3 durante prácticamente todo el partido, no sólo porque le reste belleza al baloncesto, sino porque lo considero negativo para el crecimiento deportivo de los jugadores. Mi opinión es que algo que puede utilizarse como un recurso táctico durante un cierto tiempo no debería convertirse en una filosofía defensiva de equipo.

 

 

No se me puede pasar preguntar a un entrenador de tu categoría, que ha entrenado tantos y tan buenos jugadores, ¿con qué jugadores te quedarías de todos los que has visto esta temporada?

 

La verdad es que en todos los partidos he visto jugadores con una calidad magnífica y, lo que es más importante, con un saber estar fantástico en los momentos difíciles. En mi equipo cuento con jugadores de calidad y creo que a final de temporada, si trabajan con compromiso y con humildad, serán jugadores destacados de la liga, quede el EQUIPO como quede en la tabla clasificatoria.

 

En todos los equipos hay jugadores que me han llamado mucho la atención. Si tuviera que decirte un nombre, me quedaría con Cristino, jugador al que, además,tengo un afecto muy especial porque lo hice debutar con 14 años en Primera Nacional con el Ibéricos del Sur Villanueva de Córdoba, en el partido que certificaba nuestro ascenso matemático a la Liga EBA. Esa fue una temporada magnífica, la 2.003-2.004, que jamás podré olvidar ya que fue mi debut como primer entrenador de un equipo senior.

 

Para acabar, te agradezco que mis opiniones te parezcan algo interesante para divulgar y que tengas tan buena opinión de este “loco del baloncesto” al que acabas de entrevistar.

 

Por último, aprovechando estas fechas, les deseo a todos los equipos y, en especial, a todos mis compañerosentrenadores de Córdoba, una FELIZ NAVIDAD y que 2.014 sea un año estupendo en lo personal y en lo deportivo.

1 comentario: