Datos personales

Jugador Senior del Club Promesas Baloncesto Pozoblanco. Amante del deporte

miércoles, 8 de mayo de 2013

Joan Plaza consigue el título de la liga lituana (LKL) a pesar de las adversidades

El Zalgiris Kaunas de Joan Plaza (Barcelona, 26/12/1963) se proclamó campeón de la BEKO LKL o lo que es lo mismo, Liga Lituana de Baloncesto, derrotando en la final al Lyetuvos Rytas de Vilnius por 4-0 (se juega al mejor de 7 encuentros)

Se trata del primer entrenador español en conseguir dicho cetro, una quimera para muchos y más aun en las condiciones en las que el técnico español lo ha conseguido. 
Desde su salida de Sevilla Joan sabía que volaba hacia una aventura novicia para él y su entorno. Pasaba de unas cálidas temperaturas en Andalucía al gélido invierno centro europeo, pero a sabiendas que pisaba un país y una ciudad en el que el baloncesto es una religión, una forma de vida para sus ciudadanos. 

En sus manos un equipo con aspiraciones a todo a nivel local y europeo, con una linea de jóvenes  sobrados de talento, y con un bloque de veteranos con experiencia en todas las competiciones. A jugadores como Rimantas Kaukenas y los hermanos Lavrinovic les sumaba la juventud y calidad de Mantas Kalnietis y Mindaugas Kuzminskas, formando un bloque sólido junto a dos estrellas como Tremmell Darden y Marko Popovic.
Los problemas no tardaron en llegar: la directiva decidió traspasar al joven Kalnietis (Lokomotiv Cuban) y Robertas Javtokas se lesionaba en pretemporada para dejar al equipo con el juego interior muy mermado. Aún así el equipo tuvo un inicio espectacular de año, liderando desde primera hora la liga lituana y ganando y mandando en su grupo de Euroliga. Además el conjunto lituano participa en la VTB United League, una competición que une las mejores ligas del Este de Europa y en la que se encuentra entre otros el CSKA Moscú y el Khimki ruso.

En España se empezaba a mirar con buenos ojos el método Plaza (lo ha echo allá por donde va) y han comenzado a valorar la posibilidad de adjudicarle el sillón de seleccionador. Desde la marcha de Sergio Scariolo ha sido el nombre que ha sonado con más fuerza, aunque él, con mucha profesionalidad siempre ha declarado que hay que apoyar y respetar al hombre que está en el cargo, que no es otro que Juan Antonio Orenga.

Con el primer puesto de la liga local casi en el bolsillo, la segunda posición de la competición unificada e inmersos en el TOP 16 de la Euroliga, el Zalgiris recibió al R.Madrid con la necesidad de ganar al equipo blanco para seguir teniendo opciones de clasificación a 1/4 de finales. Ante esta cita Joan aceptó varias entrevistas de medios españoles donde no se mordió la lengua, y valoró el transcurso del año y la complicada situación extradeportiva por la que estaba pasando: varios meses sin cobrar las nóminas, todo el dinero recibido perdido por culpa de la bancarrota de la entidad bancaria, cortes de luz, internet y gas por culpa de los impagos del club al propietario del inmueble donde reside junto a su mujer y su mascota...

Dicha situación sobrepasaba la aventura que esperaba vivir Plaza en tierras lituanas. Las fuerzas aminoraban conforme pasaban los días y Joan no sabía ya como trasmitir a sus jugadores que trabajasen con profesionalidad para conseguir éxitos aparcando a un lado los problemas económicos de cada uno.

Con las puertas de la Euroliga cerradas, el Zalgiris ha puesto sus cinco sentidos en las competiciones locales, lo que ha propiciado un playoff plácido, sin sobresaltos. La final se antojaba más igualada y más teniendo en cuenta que era al mejor de siete partidos. Pero nada más lejos de la realidad; pese a las bajas, Joan y sus hombres han barrido al Lyetuvos Rytas y se han adjudicado el título por la vía rápida(4-0).

Solamente queda la liga unificada, luchar contra equipos de su mismo nivel. En breve comenzarán los playoff y Joan seguro que mantendrá ese hambre de éxito que guiará a sus hombres lo más lejos posible. De momento tiene tres títulos en una temporada: sobrevivir a las barreras económicas "impuestas" por el club, la liga lituana y el reconocimiento de una afición que semana tras semana acude al pabellón a venerar a su técnico y jugadores. Esperemos que siga labrando esa exitosa carrera como técnico y, si es posible, en España.

Despido este artículo parafraseando las declaraciones de Arvydas Sabonis hace poco tiempo:

 "Joan Plaza es y será posiblemente el mejor técnico que ha tenido el Zalgiris en su historia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario