Datos personales

Jugador Senior del Club Promesas Baloncesto Pozoblanco. Amante del deporte

viernes, 10 de mayo de 2013

"Desde el Banquillo...." Hoy con Tino García, entrenador Senior Pozoblanco.

Esta semana contamos con las palabras de un entrenador local, un entrenador muy conocido en Pozoblanco y en el Club Promesas Baloncesto Pozoblanco. Faustino Jesús García Muñoz (23 de junio, 1976) es un hombre de club, un entrenador que ha dejado huella por todos los equipos que ha pasado, tanto femeninos como masculinos. Este año a dirigido al senior masculino del club, con el que ha estado a punto de entrar en los playoff de la liga provincial cordobesa, hito que no se logra desde hace años.

Hemos variado el formato de nuestra sección. Desde hoy, los "coachs" que pasen por nuestras páginas contestarán a unas preguntas para conocer sus métodos de trabajo.

Espero que Tino no os deje indiferentes:

  • Para empezar, ¿cuéntanos como fue tu decisión de dedicarte a dirigir equipos de baloncesto?
        A los 10 años cambié el fútbol por el baloncesto, y comencé a jugar en las categorías inferiores del Club Baloncesto Pozoblanco, estuve hasta junior. A los 17 años dejé de ser jugador para comenzar a entrenar equipos de base, siempre me gustó el preparar partidos, estrategias, tácticas y desde que jugaba tenía claro que sería entrenador en un futuro próximo.

  • Después de entrenar equipos de formación y equipos seniors, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro y como sé afronta cada aventura?
Hay mucha diferencia. Cuando entrenas equipos de formación lo principal es la FORMACIÓN de jugadores, su evolución técnica, física y táctica. Creo que lo principal en lo que debe hacer hincapié un entrenador de base es en darle una amplia base técnica a un jugador/a. En equipos algo más mayores (Cadetes, Juniors), es el momento de aplicar la técnica individual y táctica individual para aprovecharlo en bien de lo colectivo, osea del equipo.
Con equipos Seniors la cosa es diferente, hablamos ya de buscar resultados y se entrena más la táctica y estrategia colectiva, aunque particularmente me gusta seguir trabajando la técnica individual porque es primordial en el baloncesto.

  • En la pretemporada, ¿cómo preparas tus equipos?
Depende del tiempo que tengas. Creo que lo óptimo es poder hacer una pretemporada de mes y medio a dos meses. Siempre hago hincapié en la puesta a punto física, puesto que es el momento de coger base para todo el año. Después me gusta que el jugador vaya cogiendo el "punto" en lo técnico, para cuando haya una base, empezar a trabajar lo táctico colectivo e ir dando forma a como queremos que actúe el equipo.

  • Dependiendo de los jugadores con los que cuentes la forma de jugar se suele adaptar a las características de ellos. ¿Cuál es tu estilo estándar de juego?
Muchas veces el éxito de un entrenador está en lo bien que adapte el juego a los jugadores con los que cuenta. Lo normal y lógico es mejorar lo negativo de tu equipo y potenciar lo positivo, pero si pudiera hacer un equipo de cero tengo claro que ese equipo sería duro en defensa, me gusta mucho la variedad en sistemas defensivos, me gusta que mi equipo sea físico e intenso, y valiente para presionar. En ataque me gusta usar el contraataque cuando hay opción clara. En el juego estático de 5c5 me gustan los ataques ordenados y que el balón llegue a los jugadores que tiene que llegar, esto es, utilizar mucho las superioridades. En el ataque de un equipo es muy importante que cada jugador sepa el rol que tiene, el tirador tiene que tirar, el penetrador penetrar y el que juega bien al poste hacerlo.

  • ¿Qué nivel de importancia le das a la técnica, mentalidad, físico y talento en un jugador?
 La técnica individual es primordial, creo que si un jugador no tiene una amplia base técnica está en clara desventaja. El físico y la mentalidad también juegan un papel importante pues hacen que ese jugador pueda desarrollar todo la técnica y táctica en su plenitud. El talento es ese toque diferente, que completa al jugador, que marca la diferencia entre buenos y grandes jugadores.

  • ¿Tienes algún ejercicio fetiche qué utilices mucho en tus entrenamientos? ¿Cuál es? ¿Qué finalidad tiene?
 Me gusta mucho la defensa del 1c1 en paso defensivo, intento hacerlo mucho, porque creo que cualquier sistema defensivo comienza en la buena defensa del 1c1. También me gustan los ejercicios de tiro, tiro en y, tiro por parejas... etc. La finalidad de estos ejercicios, sin duda, es potenciar bien la actitud defensiva en el primero y el tiro en los segundos.

  • Cuéntanos alguna anécdota de tu periplo por los banquillos.
 He entrenado 14 temporadas completas, sin duda tengo muchas anécdotas y recuerdos. Una de las anécdotas más comentadas ha sido ese zurdazo que le dí a un balón en Espejo y que creo que todavía no lo han encontrado, allí el amigo Luciano se me acercó y me dijo "comprendo que te enfades, pero macho, ese era el mejor balón que teníamos". Pero sin duda lo mejor es toda la gente con la que tengo trato actualmente y que he conocido por el baloncesto, y espero seguir conociendo a más. Un abrazo y mucha suerte con tu blog, que sé que va creciendo poco a poco.

Tino ha echo un gran esfuerzo para poder contestarnos a estas preguntas y desde estas lineas le quiero agradecer su tiempo y, por supuesto, que esta sección vaya hacia adelante gracias a sus consejos e ideas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario