Datos personales

Jugador Senior del Club Promesas Baloncesto Pozoblanco. Amante del deporte

jueves, 2 de mayo de 2013

Desde el Banquillo: Hoy José Antonio Santaella Cuenca (CP Peñarroya)


En esta semana nos acompaña un entrenador joven, disciplinado. Un entrenador con mucho baloncesto en sus manos y en su cabeza. José Antonio Santaella Cuenca (Agosto, 1987) comenzó a muy temprana edad su andadura en los banquillos tras dejar como jugador la cantera del CB Maristas.
Campeón en 2011 en el Campeonato de Andalucía con el alevín de Maristas, pasó a dirigir el primer equipo femenino de ADEBA, en 1ª div. Nacional. Dos meses duró en el banquillo cordobés, ya que el Plasencia de LEB Plata le ofertó el sillón de entrenador ayudante del también cordobés Pedro Calles.

Tras la aventura, Santaella recibió la llamada de nuestros vecinos del CP Peñarroya,donde este año ha dirigido al equipo que juega en la 1ª div. Nacional.
José nos va hablar de diferentes ataques sobre estático, acompañando la descripción con un vídeo donde podréis ver los movimientos. Espero que os guste:



En primer lugar dar las gracias por el interés mostrado para que participe en el blog, debo decir que este tipo de actividades, la mayor parte de las ocasiones sin animo de lucro son de gran merito por parte de quien las crea, por eso desde aquí le doy a Jorge mi más sincera enhorabuena por querer llevar el baloncesto un poquito mas cerca a las personas que muestren deseo de crecer y conocer más aspectos acerca de éste nuestro deporte.

Por mi parte intentaré siempre que él quiera incluir algún post con ideas que vea tanto a nivel táctico tanto ofensiva como defensivamente. La idea es elaborar un pequeño montaje de vídeo y realizar un comentario. 

En mi primera participación desarrollaré 4 opciones diferentes de un movimiento que parte de una disposición muy frecuentada actualmente. En este caso particular los recortes los he extraído de partido de mi equipo en la presente campaña, el CP Peñarroya.

En las dos primeras situaciones vemos que el alero que no sale beneficiado del stagger diagonal y se encuentra en el lado contrario a balón se dispone a jugar cross pick sobre línea de fondo, o diagonal para pivot que permanece en tiro libre. En el vídeo vemos que tanto Alberto Martín  como Fabio pueden intercambiar las posiciones y la interpretación del alero que bloquea es la que decide quien de los dos tiene más ventaja sobre su par. La continuación de estos movimientos, que en el video no se puede observar es tras el cross pick horizontal se juega triple post para salida de tirador, situación que buscábamos mucho esta temporada con Juan Gonzalez y Juan Fuentes. Por el contrario si el alero bloquea diagonal, continúa hacia 3 pts y juega Pick and roll con el pivot de lado contrario.

En las otras dos situaciones se busca otro concepto para atacar, en lugar del objetivo de jugar al poste bajo; nosotros buscaremos jugar un 2c2 en 1/4 de pista desde el mismo inicio. De modo que alero que sale beneficiado del stagger ocupa en dribling un espacio cercano a la banda mientras que el otro alero que anteriormente bloqueaba, deja libre ese 1/4 de campo y ocupa la esquina contraria. En este momento tenemos la opción de jugar con 4 Pick and pop con cambio de orientación del bloqueo, acción con la que Alberto Martín saca mucha ventaja con su tiro de tres puntos; o jugar tras bloqueo entre pivots un pick and roll de 5 con orientación hacia el centro como vemos en un recorte del vídeo en el que Javi Morillo aprovecha la lectura de Adolfo Santos.

En esta primera colaboración he querido comentar varias posibilidades desde una disposición que podemos ver mucho a todos los niveles, espero en ocasiones posteriores poder seguir participando con mi mejor disposición.


JOSÉ ANTONIO SANTAELLA CUENCA

Diplomado Magisterio Educación Física
Licenciado CCAFYD
Master ARD COE
Entrenador Superior de Baloncesto

Entrenador CPPeñarroya
Entrenador CLUB Maristas de Córdoba

Como siempre hago al finalizar, quiero agradecer el tremendo esfuerzo de José Santaella, gran amigo y compañeros de selección. Darle las gracias por su profesionalidad a la hora de trabajar en lo que más nos gusta a todos, el BALONCESTO. Pronto tendremos más conocimientos de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario