Datos personales

Jugador Senior del Club Promesas Baloncesto Pozoblanco. Amante del deporte

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Una despedida del 2012 agridulce

Es escaso el tiempo que tengo para poder acercaros la mejor actualidad deportiva de nuestro deporte en estas fechas estivales. Pido compresión, pero pronto estaré de vuelta.

En estas dos semanas el Promesas Pozoblanco de baloncesto ha disputado las dos últimas jornadas antes del parón navideño, visitando al vecino Villanueva de Córdoba y recibiendo a Espejo. 

                               Villanueva de Córdoba 73-79 Promesas Pozoblanco

En tierras jarotas se presentaba un partido tenso, caliente por las circunstancias acontecidas días antes. Los jarotes intentaron aplazar el partido por todos los medios, alegando falta de jugadores para disputar el encuentro, petición que los pozoalbenses declinaron y que derivó en una serie de conversaciones entre directivas y entrenadores nada deseables. 

Esta temporada los papeles están cambiados respecto a ediciones anteriores. Villanueva siempre ha vivido por los puestos medios-bajos de la clasificación, al contrario que Pozoblanco, que aunque lleva tiempo sin entrar en playoff, se ha movido por la zona caliente para entrar en las fases finales. Este año los jarotes se presentaron al partido en puestos altos gracias a su gran inicio como local y los tarugos, con un mal arranque, se pelean por escalar posiciones y dejar las últimas posiciones de la tabla.

El partido transcurrió con un ritmo alto de los tarugos, que ya en el primer cuarto alcanzaron la primera gran ventaja del partido (12-21), contrarrestada por los locales que, con su afición empujando, devolvieron el parcial para irse al vestuario con el marcador casi igualado (32-33).

A partir de aquí entraron en escena tres hombres visitantes: Mario, autor de 34 puntos, sustentó al equipo en los momentos mas necesarios. Luis realizó una defensa impresionante sobre los pivots jarotes, secando la sangría de rebotes y permitiendo así contragolpear a los pozoalbenses. Y por último Toni, el veterano ala-pivots tarugo anotó 12 de 12 en tiros libres y aseguró la victoria visitante en el derbi regional.

                                        Promesas Pozoblanco 86-93 Claritas I. Espejo

La victoria ante los vecinos animó al Promesas Pozoblanco. El partido aplazado de la segunda jornada ante Espejo se tenía que jugar el día de la lotería. Los espejeños, situados en la zona media de la clasificación, forman un equipo compacto, con una base del junior campeón de la liga provincial hace 2 años. 

Pozoblanco se presentó con la baja de Luis pero con ganas de despedir el año con una victoria. Además el club organizó la campaña "Un triple solidario" en favor de Cruz Roja y Cáritas, recogiendo alimentos y juguetes para los más necesitados.

El encuentro empezó de forma eléctrica por parte visitante  anotando con facilidad y completando transiciones explosivas ante la pasividad de los pozoalbenses. El primer cuarto fue un recital espejeño (22-31).

El inicio del segundo cuarto no auguraba nada bueno para Pozoblanco. Mala gestión defensiva, sobre todo en el hombre-balón, permitía a Espejo anotar con mucha facilidad, al contrario que los locales, que sufrían lo indecible para recortar el marcador. A pesar del mal juego local al descanso, seguían vivos en el partido (43-53)

La defensa pozoalbense resurgió a mediados del tercer cuarto. Los hombres de Tino apretaron los dientes y consiguieron recortar la diferencia (60-62) a falta de 2 minutos para finalizar el cuarto. Pero apareció la figura arbitral. Una falta muy discutida propició 2 técnicas contra los locales y posesión visitante. La renta volvía a crecer (62-70)




Los jugadores pozoalbenses no conseguían defender en bloque y los visitantes manejaban a placer el tiempo del partido. El último cuarto fue un querer y no poder. Espejo defendió con menos intensidad y siguió anotando con facilidad. Los árbitros pusieron su granito de arena, expulsando al entrenador local, Tino, por doble técnica y desquiciando a jugadores y público pozoalbenses.

Estadísticas:

Parciales  (22-31)(21-22)(19-17)(24-23)

Tomás (-), Jorge (25), Ferrer (-), Toni (11), Chorro (10), Alex (6), Entrenas (4), Mario (19), Migue Cejudo (11), Cazorla (-), Juanma (-)

Al final nueva derrota del Promesas Pozoblanco que lo hunde en la clasificación y aleja el sueño de los playoff aun más. Después de la navidad, Tino y sus jugadores intentarán darle la vuelta a dicha situación, con trabajo y esfuerzo, y volverán dar guerra a los equipos más fuertes de la provincia.

Clasificación y resultados aqui


lunes, 10 de diciembre de 2012

Excentricidades: cosas de locos, o no...

Todos hemos oído hablar de las manías que los deportistas utilizan para concentrarse en la práctica deportiva, ahuyentar malos presagios o distraer al contrario.

En el fútbol, deporte rey por antonomasia, vivimos bastantes escenas curiosas por parte de los jugadores a la hora de comenzar un partido, o incluso en el transcurso del mismo. Saltar al campo con el mismo pie, santiguarse, besar el escudo, rezar, tocar los palos de la portería tras un gol, son ejemplos plausibles del tema que estamos tratando.

Uno de los más recordados tuvo lugar en la Copa del Mundo de Francia, en 1998. Laurent Blanc, central de los "Bleus", se dirigía hacia la portería y besaba la calva de Fabien Barthez, siempre antes de comenzar el partido; ritual que realizó hasta que ganó el campeonato mundial.

Manuel Ruiz de Lopera, ex presidente del Real Betis, portaba en todos los partidos una estampita del Cristo del Gran Poder bajo la solapa de la americana, imagen que besaba repetidas veces por cada gol marcado por su equipo.

Los futbolistas despliegan una pasarela de rituales que dejan atónitos a todos. Iker Casillas, el mejor portero del mundo, en la final de la Champions League en 2002, demoró el cambio por su compañero Cesar (se lesionó a falta de 25 minutos) porque la camiseta que le habían puesto tenía las mangas largas (recordemos que Iker siempre juega con manga corta), y no entró al terreno de juego hasta que se las cortaron.

Quizás, y salvaguardando las distancias, el baloncesto le gana la partida de rituales y excentricidades al fútbol. Hay casos extremos, como el de Gilbert Arenas, ex jugador de Washington Wizard, que, en los descansos de los partidos en los que jugaba, dedicaba su tiempo a jugar on-line al poker, apostando grandes sumas de dinero. ¿Manía o vicio? Juzguen ustedes.

El mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan, disputaba todos los partidos con los shorts de la universidad de North Carolina debajo de la equipación de los Bulls.

Jason Kidd, veterano jugador de los New York Knicks, mantiene una manía curiosa a la vez que extraña. Antes de lanzar los tiros libres, tira un beso a la canasta. En España, Jorge Garbajosa, susurra una frase de contenido familiar antes de lanzar los libres que nadie conoce exactamente.

En la actualidad hay un jugador que encandila a las masas por su ritual antes de comenzar un partido. LeBron James, jugador de Miami Heat, se acerca a la mesa de anotadores para llenarse las manos de polvos de talco (para tener mejor adherencia al balón) y lo sobrante es lanzado al aire, creando una nube blanca.


 Pero en esto de manías, excentricidades, rituales o supersticiones, la palma se la lleva nuestro tenista número uno, Rafa Nadal. El de Manacor llega hasta el límite repitiendo una y otra vez las mismas secuencias: salir recién duchado al partido, no pisar las lineas del campo mientras el juego esté parado,  colocar la raqueta en la silla encima de una toalla, poner las botellas perfectamente alineadas y, si es en tierra, sobre la huella que ha dejado anteriormente. Entre punto y punto, se coloca bien los calzoncillos, se pone el pelo detrás de la oreja y se seca el sudor. A este hombre se lo permitimos todo. Visto lo visto en su trayectoria, el mallorquín tiene licencia para lo que quiera.


El que escribe, como deportista que es, también tiene rituales en los que se apoya a la hora de jugar. Además de empezar a vestirse por los pies, dentro del partido y cada vez que acude a la linea de tiros libres, repite una y otra vez el mismo proceder. Postrado en el lado derecho de la linea, bota cinco veces (por su dorsal) antes de tirar.

Hay muchos deportistas que traspasan la linea que separa lo normal de la locura. En todos los casos se entienden dichas manías, aunque en todos los casos las derrotas no son causadas por un mal uso de los rituales.




sábado, 8 de diciembre de 2012

Nueva derrota, viejos hábitos. El Promesas viaja sin rumbo ni dirección

El pasado fin de semana el Promesas Pozoblanco viajó a Fernan Nuñez para disputar el quinto partido de la temporada, que terminó con derrota de los nuestros por 68-56, en un partido bipolar, con un mal segundo cuarto que arrastró durante todo el encuentro. Al no poder desplazarnos a la localidad cordobesa, el club nos ha facilitado una breve crónica del encuentro.

Comunicado de la web del club:


"El partido disputado en Fernan Núñez empezó frío hasta que los dos equipos entraron en juego.
El equipo local centraba su juego en el juego interior, donde era muy superior a Pozoblanco. Sin embargo los visitantes respondían con rapidez y presión, por lo que fue un toma y daca con ventajas cortas para los locales, que si bien se distanciaron a 8 puntos mediado el cuarto, solo pudieron dejar su distancia al final del cuarto aen 4 (17-13).
 
En el segundo cuarto la tónica fue un equipo local forzando mucho con su juego interior y un equipo visitante muy errático en el tiro y con ataques poco elaborados, el rebote ofensivo de los locales penalizaba mucho a Pozoblanco, aunque un par de acciones acertadas de los visitantes acercaba el marcador a 6, cuando quedaban 3 minutos para el descanso. De aquí al final, Pozoblanco lo hizo todo mal, mala selección de tiro, mala defensa de los interiores y sobre todo no se cerró el rebote, eso unido a 3 perdidas de balón de lo más tontas, hicieron que al descanso la ventaja fuera ya de 18 puntos. (39-21)
 
La segunda parte empezó con una buena presión del equipo visitante unido a mejoría de la defensa, hizo que se cortara la hemorragia de puntos que se estaban recibiendo, los dos equipos trabajaron mejor en defensa aunque en ataque se fallaban tiros claros y canastas fáciles después de buenos ataques. Al final todo casi igual (54-38)
 
En el último cuarto el equipo visitante siguió mejorando y apretando el resultado fruto de su presión y de la mejor elaboración en sus ataques, aunque es cierto que seguía sufriendo en el juego interior y regalando muchos rebotes ofensivos a Fernan Núñez que muchas veces suponían puntos.
Mediado el cuarto la ventaja había quedado en 8 puntos, pero de ahí no se pudo bajar, pues al final se pagó el esfuerzo y la inferioridad en el juego interior. Pese al buen cuarto de los visitantes, al final  (68-56) para los locales fundamentado en el poderío de sus interiores Mata e Igor."
 
Tanteos (17-13)(22-08)(15-17)(14-18)
 
Anotadores.- Ferrer (2), Ricardo (9), Chorro (7), Escribano (8), Entrenas (9), Mario (9), Migue Cejudo (-), Cazorla (-), Cejudo (12).

El club pozoalbense se está alejando de los objetivos marcados a principios de temporada. La falta de juego interior y de artillería en los desplazamientos está provocando que los tarugos se estén descolgando en la clasificación.
Hay equipo para conseguir algo importante, pero la actitud no está siendo la correcta. Desde la directiva se sigue animando a los jugadores para continuar la lucha. Queda mucha tela que cortar, y seguro que pronto se verá de lo que verdaderamente está construido este equipo.