Datos personales

Jugador Senior del Club Promesas Baloncesto Pozoblanco. Amante del deporte

sábado, 13 de septiembre de 2014

La 1a Provincial Senior Masculina de Córdoba va tomando forma

El pasado martes se celebró en la sede de la Federación Cordobesa de baloncesto la reunión entre todos los representantes de los clubes participantes en las diferentes categorías que se pusieron en liza el pasado sábado con el inicio de la Junior provincial.


En la 1a Provincial Senior Masculina habrá novedades respecto a otras ediciones en el apartado del sistema de competición, con cambios en la fase final que determinaría el campeón.

Temporada a doble vuelta todos contra todos. Al finalizar los 8 primeros disputarán la eliminatoria de 1/4 de final (1 vs 8, 2 vs 7,  3 vs 6 y 4 vs 5). No es esta la única y atractiva novedad. Los cuatro equipos que pasen la ronda de cuartos de final se medirán en una "Final Four". Este nuevo formato, utilizado y conocido por su uso en la liga universitaria americana (NCAA) y en la Euroliga, se celebrará en la cancha del mejor clasificado en liga regular. En caso de que dicho club no quiera hacerse cargo del evento la federación pondrá una sede neutral para la disputa. 

También hay novedad "presumiblemente" en el número de equipos que participarán en la competición. La pasada campaña ocho conjuntos midieron sus fuerzas, siendo nueve los equipos que participarán en esta edición aunque aún hay dudas sobre la inscripción de un equipo.

El Claritas Iulia Espejo defenderá el trono conseguido la pasada temporada en una gran final ante uno de los ausentes este año, Villanueva de Córdoba, que ante la marcha de dos de sus principales jugadores (Cristino a Bball Cordoba y Mario Castillo a Pozoblanco) no han encontrado los efectivos suficientes para poder salir a la competición. 

El Cabra Rastorre tampoco ha presentado inscripción en la federación y no participará este año después de la gran temporada de los hombres entrenados por  Manuel. 

Unicor, con Chus Corrionero al mando de nuevo, La Rambla, tras su fantástico curso pasado, y Fernán Núñez, con ánimos renovados y ganas de plantar cara, son otros tres equipos que repetirán respecto al año pasado. 

El CV Carmen incluirá un equipo senior que apoye con jugadores de cantera al equipo de 1a Nacional dirigido por Antonio Navas, que jugará con la denominación de Axerquia. Otras plantillas nuevas serán las de Udenci Encinarejo y Puente Genil, conjuntos que tuvieron su paso por dicha competición en temporadas anteriores. 

El Promesas Pozoblanco volverá a disputar dicha categoría. Después de perder las dos ultimas temporadas el acceso a Playoff en la última jornada, los hombres del recién llegado al banquillo tarugo Juan Antonio Romero intentarán por enésima vez entrar en una fase final de la competición. 

El noveno equipo por excelencia y donde recaen las dudas de su participación es Montilla. Según se rumorea los vinícolas están cerca de cerrar su plantilla y poder así participar,  pero no es segura la inscripción en el campeonato.

La liga dará comienzo el fin de semana del 25 y 26 de octubre.
 
Los emparejamientos iniciales y el calendario los conoceremos aquí en Dorsalcinco el día que sea oficial.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Impresiones de un jugador/aficionado de baloncesto

Después de 8 meses sin tocar el blog quiero empezar agradeciendo a toda la gente que por la calle y a través de redes sociales me preguntaban el motivo por el que había dejado de escribir (no había razón alguna para dejar de hacerlo al igual que no la hay para volver a escribir)

Había una persona que me decía: 
"El deporte es todo una mentira, un negocio predecible, donde los grandes se hacen ricos, la clase media se mantiene como bien puede y los chicos desaparecen con el tiempo". Yo intentaba, como deportista y amante del deporte en general, defender el "fair play", el buen hacer de federaciones, clubes y jugadores...

A nivel profesional están al día las barbaridades de los traspasos de jugadores, millonadas de dinero que van y vienen para poder adquirir los derechos de personas. Desde nuestra posición de deportistas amateurs no nos podemos comparar con la clase profesional.

Pero hay una lacra con la que hay que terminar; hablo de la provincia de Córdoba y de los clubes cordobeses (seguro que en otras provincias ocurre pero me ceñiré a criticar lo que nos toca)

 Muchos de los clubes de la ciudad de Córdoba trabajan con una amplia cantidad de niños sin tener problema de sacar casi nunca equipos en todas las categorías que la federación pone en liza.  Con esa ventaja añadida respecto a los equipos de la provincia, logran despuntar más aún cuando, cualquier chico que destaque en algún club de "pueblo", es tanteado para su incorporación. Los clubes de origen quedan mermados al dejarlos sin su principal jugador, subiendo considerablemente el nivel del equipo que lo ha convencido para su cambio. 

Los pequeños clubes hablan de poner una cláusula simbólica, en concepto de derechos de formación, para que los clubes tengan más dificultades para poder "fichar" y adquirir jugadores. Como idea no es mala opción, aunque como jugador que soy considero que se cortaría la proyección de muchos niños. Deberíamos trabajar más y formar a entrenadores en nuestros clubes para que los chavales no encuentren diferencias a la hora de cambiar o no de club. 

Pero quiero tocar algo más sensible, algo que nadie hace incapié en ello y es primordial para la formación y futuro del jugador. NOSOTROS los jugadores somos el factor principal en todo deporte. Ni federaciones, ni clubes ni nada debe anteponerse en el crecimiento  de un chaval. Ver que se trata como mercancías está a la orden del día para el beneficio de unos y la pérdida de otros. 

He vivido de cerca dicha situación y no es agradable ver como te tratan en muchas ocasiones. Tener en la miel jugar en categoría superior a la que siempre has jugado, poder compartir vestuario con grandísimos jugadores....y todo termina cuando los dirigentes no ven viable tu incorporación, ya sea deportiva o económicamente. 

Los jugadores no somos marionetas, somos personas que queremos disfrutar de lo que más nos gusta, niños que soñamos con poder jugar en grandes competiciones, chavales que deseamos ser como Navarro, Gasol o Ricky, jugadores que necesitamos que los altos cargos nos faciliten la labor de poder hacer todo esto de la manera más fácil y sencilla.