En la 1a Provincial Senior Masculina habrá novedades respecto a otras ediciones en el apartado del sistema de competición, con cambios en la fase final que determinaría el campeón.
Temporada a doble vuelta todos contra todos. Al finalizar los 8 primeros disputarán la eliminatoria de 1/4 de final (1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5). No es esta la única y atractiva novedad. Los cuatro equipos que pasen la ronda de cuartos de final se medirán en una "Final Four". Este nuevo formato, utilizado y conocido por su uso en la liga universitaria americana (NCAA) y en la Euroliga, se celebrará en la cancha del mejor clasificado en liga regular. En caso de que dicho club no quiera hacerse cargo del evento la federación pondrá una sede neutral para la disputa.
También hay novedad "presumiblemente" en el número de equipos que participarán en la competición. La pasada campaña ocho conjuntos midieron sus fuerzas, siendo nueve los equipos que participarán en esta edición aunque aún hay dudas sobre la inscripción de un equipo.
El Claritas Iulia Espejo defenderá el trono conseguido la pasada temporada en una gran final ante uno de los ausentes este año, Villanueva de Córdoba, que ante la marcha de dos de sus principales jugadores (Cristino a Bball Cordoba y Mario Castillo a Pozoblanco) no han encontrado los efectivos suficientes para poder salir a la competición.
El Cabra Rastorre tampoco ha presentado inscripción en la federación y no participará este año después de la gran temporada de los hombres entrenados por Manuel.
Unicor, con Chus Corrionero al mando de nuevo, La Rambla, tras su fantástico curso pasado, y Fernán Núñez, con ánimos renovados y ganas de plantar cara, son otros tres equipos que repetirán respecto al año pasado.
El CV Carmen incluirá un equipo senior que apoye con jugadores de cantera al equipo de 1a Nacional dirigido por Antonio Navas, que jugará con la denominación de Axerquia. Otras plantillas nuevas serán las de Udenci Encinarejo y Puente Genil, conjuntos que tuvieron su paso por dicha competición en temporadas anteriores.
El Promesas Pozoblanco volverá a disputar dicha categoría. Después de perder las dos ultimas temporadas el acceso a Playoff en la última jornada, los hombres del recién llegado al banquillo tarugo Juan Antonio Romero intentarán por enésima vez entrar en una fase final de la competición.
El noveno equipo por excelencia y donde recaen las dudas de su participación es Montilla. Según se rumorea los vinícolas están cerca de cerrar su plantilla y poder así participar, pero no es segura la inscripción en el campeonato.
La liga dará comienzo el fin de semana del 25 y 26 de octubre.
Los emparejamientos iniciales y el calendario los conoceremos aquí en Dorsalcinco el día que sea oficial.